Como todo, la cocina ha sufrido y sufre una gran evolución, y con la globalización nuestros platos han cambiado. Especias como la citronella, el comino, el cilantro (única especia que no me gusta) están arrasando! Ahora no eres nadie si no ofreces ceviche o tartar en alguno de tus menús, y no te olvides de poner jengibre en cualquier rincón.
A mí me gusta un toque de novedad pero no puedo vivir sin la cocina tradicional, sin unas buenas croquetas con bechamel hecha en casa, sin alubias con chorizo, sin perdices estofadas con salsa al Jerez, zanahorias y guisantes, sin salsa de tomate casera que acompañe a cualquier pasta… Todo va y viene pero lo bueno, es siempre bueno y los clásicos siempre perduran, como esa clásica gabardina que no eres capaz de desechar de tu armario pase lo que pase.
A veces no es cuestión de un gran ingrediente sino de ingredientes más sencillos que se saben cocinar y en ocasiones se han elaborado durante horas. Una buena carne es muy importante pero para mí no lo es más que una buena salsa que la acompañe. Un caldo de cocido bien trabajado y cocinado durante horas ya es la base de lo que seguro será un plato exquisito!
Imaginaos la cantidad de platos que han pasado por nuestras bodas desde hace 20 años, algunos desterrados, otros no. El legendario suquet de rape, los primeros rollitos de salmón rellenos de cangrejo y salsa tártara, el incondicional pastel de merluza, la elegante mousse de mandarina, el archifamoso milhojas con nata y frutas naturales, la navideña pechuga de pavo con salsa de grosella, nuestros queridos crêpes de gambas, los sabrosos escalopines de solomillo ibérico con salsa provenzal de mostaza, los buenísimos canelones de gambas y mascarpone con crema de setas y cebollino…
Os dejo algunas fotos de platos, unos actuales y otros no tanto… De los más antiguos tengo pocos documentos gráficos pero algún día resurgirán de las cenizas sus recetas y los volveremos a ofrecer en nuestros menús.
«Dime lo que comes y te diré lo que eres» Brillat-Savarin
Crema de foie sobre puré de patata, salteado de vieira y jamón ibérico con teja de frutos secos
Tartar de pulpo con povo de ñora sobre romescu, salteado de verduras y frutos secos
Risotto de mar con vieiras a la plancha y aromas verdes
Saquitos de queso y gambas con crema de boletus y aceite de remolacha
Ensalada de bogavante con brotes de espinaca, calabaza, piñones caramelizados y vinagreta de tomate consasse
Canelones de gambas y mascarpone con crema de setas y cebollino
Ensalada de magret de pato
Tournedó de solomillo de ternera a la reducción de Pedro Ximenez con patata rosti y salteado de tirabeques y jamón ibérico
Jarrete de ternera lechal en su jugo con laminado de patata y pera caramelizada
Corvina con juliana de verduras
Tataki de atún marinado en hierbas aromáticas sobre coca crujiente de hojaldre con pisto mediterráneo
Rollito relleno de cangrejo real con bouquet de ensalada
Bizcocho glaseado de chocolate, con crujiente de Williams y sopa ligera de chocolate caliente
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.