He dudado, no sabía si arriesgar con el escabeche o compartir la receta de nuestra tarta de limón. Yo soy muy de dulce y viendo las fotos no hay color, los dulces son mucho más bonitos: el merengue, las cremas, el chocolate, la nata, las frutas… Sin embargo, a esta ensalada especial le podéis sacar muchísimo partido, para vosotros en familia o si tenéis invitados (es muy cómoda porque se sirve a temperatura ambiente). Bueno, no me enrollo más y aquí os la dejo, espero que os guste, a mí me encanta!
El escabeche es un tipo de conserva española que permite alargar la vida de los alimentos. Los pescados azules son ideales para esta técnica. Se utiliza desde finales del imperio romano y no solo para conservar sino también para suavizar el sabor de los pescados azules. Esto se debe al ácido que contiene el vinagre que inhibe el crecimiento de microbios. Además, en muchas ocasiones, las hierbas del escabeche, aligeran las grasas de los alimentos.
INGREDIENTES:
- 400 ml aceite oliva suave
- 150 ml de vino blanco
- 150 ml de vinagre de vino blanco
- 1 cucharada sopera de pimienta negra en grano
- 2 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- 200 gr de zanahoria
- 1 cebolla tierna
- 4 rodajas de atún fresco o congelado
- 200 gr de cous cous
- 250 ml agua
ELABORACIÓN:
Preparamos la zanahoria y la cebolla tierna y las cortamos en una juliana muy fina (tiras largas y delgadas).
Rehogamos en un poco de aceite a fuego lento, primero la cebolla durante unos 5 minutos y luego añadimos la zanahoria y los dos ajos enteros y con piel, y cocinamos unos 3 minutos más. A continuación, añadimos el resto del aceite, el vino blanco, el vinagre, la pimienta negra y el laurel. Dejamos que se cocine todo a fuego lento y tapado durante unos 8/10 minutos. Apagamos el fuego y reservamos durante unos 20 minutos para que se mezclen los sabores.
Por otro lado sellamos el atún en una sartén con aceite muy muy caliente, vuelta y vuelta, y reservamos. Queremos que por dentro nos quede poco hecho.
A continuación, sumergimos el atún en el escabeche tibio y dejamos que se infusionen los sabores.
Podemos hacer el escabeche varios días antes. Para conservarlo lo dejaremos enfriar y luego lo metemos en la nevera. Antes de consumirlo lo dejaremos atemperar un poco fuera de la nevera o lo calentaremos en el fuego unos minutos a fuego muy lento (sin que llegue a hervir o pasaremos el punto de cocción del atún)
Para hacer el cous cous, ponemos en un cacito el agua con un poco de sal y aceite. Cuando empiece a hervir echamos el cous cous, apagamos el fuego y tapamos. Pasados unos cinco minutos estará hecho.
Observaciones:
- Si no tuvierais peso, las medidas del cous cous es: 1 taza de cous cous x 1 taza de agua
- Este es un plato muy cómodo para invitar a amigos a casa porque todo se puede dejar hecho varios días antes. Así la organización es mucho más fácil.
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.