Un logotipo es muy difícil de elegir. La idea inicial del nuestro se sacó de una carta del restaurante de Paul Bocuse en Lyon. Por aquel entonces –hace casi veinte años- éramos muy jóvenes y menos profesionales; hacer las cosas regular estaba permitido y debimos empezar (tengo alguna laguna) con una simple fotocopia de ese logo y algún pequeño cambio, eso sí, la silueta se multiplicaba por cinco, éramos  mi madre y mis hermanas. Nosotras todavía estábamos estudiando y, si bien participamos en la decisión del nombre y del logotipo, el grueso del negocio lo llevaba mi madre, que iniciaba su andadura con valentía, un punto de inconsciencia (el del emprendedor) y muchííííííísimo esfuerzo.

Unos años más tarde, ya con una parte de nosotras trabajando en la empresa, hubo una primera remodelación. Empezamos a simplificar, a quitar alguna línea… pero siempre siguiendo con las cinco siluetas.

El año pasado decidimos cambiarlo otra vez, pero esta vez tenía que ser algo más moderno y actualizado: un nuevo color, una nueva forma, una sola silueta más grande en vez de cinco… La responsabilidad ya era mucho mayor y le dimos mil y una vueltas. Menos mal que contamos con unas grandes profesionales, Marisa Gallén y Carmina Ibáñez, del estudio Gallén+Ibáñez www.marisagallen.com . Ellas nos dieron un montón de opciones y tuvieron una paciencia infinita con nosotros.

En vista de la falta de acuerdo interno y de alguna que otra disputa familiar leve, decidimos hacer un mini estudio de mercado. Seleccionamos las propuestas finalistas y las mandamos a un grupo de gente muy seleccionado por su criterio y sinceridad. Pensé (yo) que todo el mundo apoyaría la idea de cambiar el logo a una sola silueta y mi sorpresa fue que todos se decantaban por las versiones en las que aparecían cinco. Además hacían hincapié en que éstas eran nuestro buque insignia y que no podíamos cambiarlo!

Moraleja: A veces cuando llevas tiempo trabajando en algún proyecto, estás tan encima de él que pierdes la perspectiva. Ahora viene eso de «Los árboles no dejan ver el bosque».  En ese momento hay que alejarse y pedir la opinión, sin tapujos, de alguien completamente ajeno. Te sorprenderá lo alejado que estabas de la realidad…

El estudio de Gallén+ Ibáñez hizo también el diseño de la web. Estamos encantados con su trabajo y los clientes también.

Nuestro primer logotipo. Se nota un poco, ¿no?

Segunda actualización

 

Prototipos finalistas en 2012:

 

And the winner is: