Puedo prometer y prometo (Suárez dixit) que cociné potaje de espinacas y bacalao en Semana Santa. Lo hice sola, sin ayuda de nadie y sin poder preguntar dudas. Digamos que soy la “alumna prueba” y conmigo hacen pruebas para ver si después de tener el título de Básico (I, II, y III) soy capaz de hacer las recetas aprendidas en clase. Tengo que decir que me pusieron un 9! El potaje estaba muy bueno, la verdad, pero me sorprendió lo poco que confiaban en mis cualidades como cocinera.

A ver, tengo que decir que para no defraudar me lo tomé muy en serio, leí 4 veces la receta, estudié los pasos con cuidado y con todo el tiempo del mundo por delante. Lo único que me costó fue que en la receta eran garbanzos secos y yo los compré de bote ya cocinados, así que no sabía bien la cantidad de agua que tenía que poner, al final, los cubrí de agua y luego añadí medio litro más, a ojo, pero si hubiera faltado se puede añadir un poco más y no hay problema.

Así que ahí va la receta de hoy, la cuarta del blog…

INGREDIENTES (para 6 pesonas)

• 500 gr de garbanzos secos

• 1 pizca de bicarbonato

• 1 Cabeza de ajos

• 2 Hojas de laurel

• 60 ml de aceite de oliva

• 1 cebolla grande

• 1 tomate grande

• 1 diente de ajo

• 1 cucharada de café de pimentón dulce

• 2 cucharadas de postre de harina

• 200 gramos de espinacas frescas

• 100 gramos de bacalao desalado en tiras

• Majado; 1 ajo  + 6 almendras + 2 cucharadas de pan frito

• 2 huevos duros

ELABORACIÓN:

Lo primero es poner los garbanzos en remojo la noche antes (deben estar entre 10-12 horas en remojo). Los cubriremos con abundante agua y una pizca de bicarbonato. Antes de empezar la receta los enjuagamos con agua.

1) Garbanzos: IMPORTANTE: El agua que añadimos para cocer los garbanzos deber estar caliente!

** En olla exprés, se cocinarán el tiempo que indique el fabricante unos 50 minutos con una cabeza de ajo y dos hojas de Laurel.

** En cazuela: los ponemos con un litro de agua más la cabeza de ajo y dos hojas de  laurel y los cocinamos lo que te indique el fabricante, normalmente entre 2.5/3 horas. Si nos quedamos sin agua  podemos ir añadiendo en cualquier momento, siempre que sea agua caliente, para no parar la cocción.

** Podríamos utilizar si tenemos prisa garbanzos ya cocidos de bote.

2) Extras

**Majado: Saltear un diente de ajo con piel en una sartén con aceite. Retirar. Pelamos el ajo y los machacamos en un mortero junto con el pan frito y las almendras fritas. Reservamos.

**Huevos: Cocemos 2 huevos en agua hirviendo con sal durante 12 minutos. Picamos y reservamos

3) Sofrito

Pelamos y cortamos las cebollas y el ajo en brunoise (picada muy fina) y el tomate entero a dados pequeños (evitando lo que podamos las semillas).

Cogemos una sartén grande y ponemos el aceite a calentar a fuego medio. Lo primero añadimos la cebolla y cuando esté transparente (unos cinco minutos) añadimos el tomate y enseguida el ajo, sofreímos unos 8 minutos a fuego bajo. A continuación, el pimentón, damos una vuelta rápida para que no se queme, y la harina. Para terminar añadimos las espinacas, salteamos durante un par de minutos y reservamos todo.

Cuando los garbanzos estén tiernos retiramos la cabeza de ajos y el laurel y reservamos un poco del agua en un cacharro, por si nos hace falta más adelante. Añadimos a los garbanzos (en la misma olla exprés) el sofrito que hemos preparado. Removemos bien y dejamos que hierva un par de minutos, si vemos que queda muy espeso añadimos un poco del agua que tenemos reservada. Añadimos el bacalao y la majada, cocinamos otros cinco minutos más y listo! Para terminar rectificamos de sal y decoraremos con los huevos duros picados justo antes de servir.