En las bodas no todo son flores, manteles, minutas, comida, canapés, barra libre, baile… No. Esa es la parte que veis, la parte más bonita, pero además de eso y alguna cosa más no tan bonita, además, hay que ser muy limpio.

Los caterings estamos considerados como industria, por eso de alimentar  a colectividades, y hay un control exhaustivo sobre nuestras prácticas culinarias. Tenemos un inspector de sanidad por local y millones, y cuando digo millones son millones, de papeles que cumplimentar a diario.

Tampoco quiero ser pesada ni contaros con detalle las normas de higiene que estamos obligados a cumplir y que velan por vuestra seguridad alimentaria, pero sí enumerar lo que yo (ninguna experta) considero los aspectos más importantes, algunos ya los conoceréis porque son prácticas domésticas pero otros pueden ser curiosidades.  Ahí van:

  1. Prohibido la madera en las cocinas, a las  bacterias les encanta y se adhieren a ella como lapas. Todo debe ser de acero inoxidable.
  2. A las bacterias les gusta la misma temperatura que a ti, entre 20 y 35 grados se reproducen como locas. No romper la cadena de frío es la mejor prevención para evitar problemas mayores.
  3. Las bacterias se mueren a más de 60º con el tratamiento térmico adecuado y cuando el producto está congelado (-18º) las bacterias duermen y no hay reproducción.
  4. Todos los días se toman las temperaturas de las cámaras de refrigeración y congelación y se apuntan en un archivo.
  5. Hay que evaluar la materia prima  en la recepción. Es una forma de controlar a nuestros proveedores. El peligro puede no estar en casa si no fuera.
  6. Evitar la contaminación cruzada entre productos crudos y cocinados. En las cámaras el producto cocinado se almacena arriba y el crudo abajo.
  7. Las tablas de trabajo se dividen por colores. La roja para la carne; la azul para pescados; la amarilla para aves; la blanca para quesos, pastas y pan; la verde para vegetales y la marrón para carnes cocidas y fiambres.
  8. Todas las superficies en contacto con alimentos se limpian al cambiar de tarea y se desinfectan en profundidad al final del día.
  9. No podemos comprar en cualquier tienda, nuestros proveedores deben tener registro sanitario y también reciben visitas periódicas de nuestros amigos los inspectores!
  10. Todos los trabajadores de nuestra empresa deben tener el carné de manipulador de alimentos, hasta los comerciales! En el curso se explica entre otras cosas, las buenas prácticas de higiene: lavarse las manos con agua caliente y jabón, secarse con papel desechable. Nada de joyas, pelo recogido, gorros..

¿Qué os parece?…