Nunca me ha gustado posar en las fotos. A los tímidos no nos gusta el objetivo, es como si se entrometiera en nuestro espacio y te mirara a los ojos intimidándote. Desde que era pequeña y mi padre era aficionado a la fotografía, siempre salía con cara seria y hasta enfadada. Cuando llegué a la adolescencia la cosa empeoró todavía más, unido al hecho de que mis amigas eran asombrosamente profesionales en la materia, llegué a pensar que por alguna de ellas corría sangre japonesa, y no lo sabían. Además, aunque sea una contradicción, me molestaba no salir nunca en las fotos o salir mirando al limbo, pero una debía ser consecuente con sus hechos…
A día de de hoy he llegado a un cierto acomodamiento, sólo de vez en cuando, según el día, sonrío a la cámara. Reconozco que Instagram y los demás programas de fotos ayudan mucho: que si un filtro de color, que si un aire vintage, que si un marco… Una foto de lo más común puede acabar siendo algo especial para un simple aficionado.
En cuanto a fotografía social, ha habido un cambio radical. De esas fotos hieráticas, con menos expresión, y más posadas, a otras más actuales en las que la espontaneidad es lo más. Imágenes robadas, momentos inesperados y expresiones únicas quedan plasmadas para siempre, sin que te des cuenta, en un álbum de boda, bautizo o comunión…
¿Os acordáis de los álbumes antiguos con tapas de piel y borde dorado?, ¿Del papel de cebolla finito que separaba cada foto para no estropearlas?, ¿De los negativos?… Señores, llegó la era digital!!!
Ahora se llevan los álbumes maquetados, tipo libro, con fotos de novios, familiares y amigos pillados infraganti, algunas más serias pero todas combinadas con fotos de detalles: unos zapatos, un tocado, un reloj, un trozo de tela del vestido…
He visto como trabajan Senchemés http://www.senchermes.com/ y Josep Alfaro http://www.fotocinedeboda.com/ y puedo asegurar que sus fotos son impresionantes.
Os dejo una pequeña muestra de fotos para que veáis cómo hemos cambiado. ¿Cuál os gusta más? No es fácil, ¿verdad?
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.